Buscador

martes, 22 de enero de 2013

Nutrición para surfers


Definir una adecuada nutrición para la práctica del surf implica tomar en cuenta una serie de
variables, como la edad, la playa donde se practica (si la temperatura del agua es fría o cálida),
cuanto tiempo pasa uno en el agua, cuantas veces al día, así como cuestiones relacionadas a la 

genética de cada individuo y sus metas u objetivos personales en cuanto a la salud y el deporte.  
El propósito de este articulo es brindar únicamente lineamientos  que de manera general puedan 
ser útiles, no busca remplazar la consulta medica o nutricional.

Correr olas es entrar en contacto con la fuerza de la naturaleza expresándose en el mar y en la energía de las olas. La interacción entre nuestro cuerpo y estos elementos demanda un enorme esfuerzo en el cual nuestras articulaciones, músculos y sistema energético en general se ven expuestos a un gran desgaste. Es por eso que resulta fundamental una alimentación que se adecue a las exigencias nutricionales de este deporte. Una alimentación buena y saludable hace más fácil la interacción con el mar, permitiendo que nos desplacemos en el agua con la energía que necesitamos, a la par que nos ayuda a la rápida recuperación de lesiones y fortalece el sistema inmunológico.

Para el Dr. Doug Andersen*, especialista en nutrición para el deporte, quien ha trabajado muchos años en la ASP y en la actualidad con los LA Kings y la AVP (pro de voleyball) , una alimentación saludable se puede definir como la cantidad suficiente, mas no excesiva de proteína, carbohidratos y grasas, que brinden al organismo la cantidad necesaria de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y fibra.

El primer paso hacia una nutrición saludable para tablistas es aprender a elegir que alimentos son los que te brindan estos macronutrientes ( proteína, carbohidrato y grasas) pero sin hacerte daño. Hay que entender que no todos los alimentos que están en los supermercados o bodegas son necesariamente buenos para tu salud, por eso es importante saber reconocerlos y diferenciarlos. (Si quieres más información sobre que alimentos evitar puedes revisar nuestro post sobre ese tema) Es importante buscar comida de verdad, productos frescos y de ser posible orgánicos, ya que estos están libres de los pesticidas, las hormonas y demás químicos utilizados en la agricultura industrial. 

Ten en cuenta que una nutrición responsable es una nutrición inteligente y que son tus decisiones sobre que comer las que crearan la energía y la capacidad para mantenerla al tope mientras corres tabla, y que son tus decisiones las que definirán tu potencial de recuperarte de un intenso día en el mar, de tal forma que la siguiente sesión puedas resistir aun más.

No lo olvides:

                                                              real food = energy = surfing

La nutricionista y surfer Peggy Hall*, autora del libro Yoga for Surfers, propone un estilo de alimentación al que denomina High Energy Eating (La Alimentación Energética) que más que una dieta es una forma diferente de relacionarnos con nuestro cuerpo y los alimentos.

Los siguientes tips son parte de su libro High Energy Eating - Surf Specific Nutrition que pueden descargar de manera gratuita desde el link al final del artículo.


1. Come alimentos saludables y de preferencia 
    orgánicos.

Como mencionamos lineas arriba cuanto más cerca estén los alimentos a su forma natural es mejor.

2. Selecciona una porción de proteínas,         
     carbohidratos y grasas saludables para cada   
     comida.
Consumir una porción de cada tipo de macronutriente (proteínas, carbohidratos, grasas saludables) es esencial para mantener un buen nivel de energía. Una alimentación basada únicamente en la proteína dejara tu cuerpo aletargado y a tu mente lenta, una alimentación basada únicamente en carbohidratos, como tostadas, cereal y fruta, dejara tu estomago insatisfecho mucho antes del almuerzo. Olvidate de la alimentación baja en carbohidratos y remplazala por carbohidratos buenos, de calidad y en la porción adecuada. Tu cerebro y tus músculos necesitan carbohidrato para tener energía.

- Proteina - (Pollo, pescado, huevo, frijoles) para nutrir tus musculos, cabello, piel y uñas.

- Carbohidratos saludables - (Avena, arroz integral, papa, frutas y vegetales) brindan energia, alimentan el cerebro y equilibran las emociones.

- Grasas saludables - (Nueces, aceite de oliva) Protegen el corazón y el cerebro y ayudan al cuerpo a absorber vitaminas y nutrientes.
   
Para saber más sobre que alimentos escoger puedes leer la segunda parte del artículo.
El link se encuentra al final del post.
                                                     

3. Come cada tres horas para mantener el balance de 
     azúcar en la sangre y mantener tu nivel de energía 
     al máximo.

El cuerpo funciona mejor con un flujo constante de nutrientes disponibles. Comer cada tres horas ayuda a mantener estable el azúcar en la sangre, mejora la concentración y mantiene las emociones balanceadas. También mejora la digestión ya que las comidas en pequeñas porciones son metabolizadas con mayor facilidad.


- Come de manera ligera pero mas seguido.

- Elige una porción de proteína, carbohidratos saludables y grasas saludables para cada comida


4. Toma tres litros de agua a lo largo del día.

El agua es el nutriente más esencial que hay, pero muchos de nosotros escatimamos cuando se trata de beber. El agua es necesaria para metabolizar los alimentos, eliminar las toxinas, mantener la piel sana y la mente alerta.

Mantenerse hidratado mientras estás en el agua ayudará a aumentar tanto el rendimiento como el disfrute durante la sesión.

• Limita la cafeína a 1-2 tazas al día (demasiada azúcar en la sangre altera, agota la energía y aumenta los antojos de azúcar y carbohidratos)

• Reducir o eliminar las bebidas gaseosas (tanto regular y dieta, )

• Beba por lo menos 100 onzas (3 L) de agua al día y más cuando corres tabla. Beber dos tazas de agua antes de remar y luego tomar un descanso después de una hora de navegar durante una recarga.


5. Presta atención a lo que comes y a como comes

• Observa cómo te sientes consumiendo diferentes alimentos.

• Come en un ambiente relajado. No te apresures, disfruta la comida.

• Se agradecido por la comida y por quienes la proveen.



Seguir estas recomendaciones te puede ser de utilidad para potenciar tu experiencia en el mar y sacar lo mejor de cada sesión. No olvides que es importante aprender a ser paciente ya que el mejor estado nutricional no se logra de la noche a la mañana, en la comida previa a una sesión, ni el día antes, ni la semana después, sino que es el resultado de mantener los buenos hábitos a lo largo del tiempo.


                                                                                                         
                                                                                       El equipo de La Floresta.




Lee la segunda parte del artículo:  Nutrición para Surfers II- Alimentos Saludables.



* Puedes encontrar el resto de la entrevista al Dr. Doug Andersen
   en la web especializada en surf  www.surfline.com

*Descarga el libro High Enery Eating de Peggy Hall en el siguiente link:
  High Energy Eating for Surfers(Sólo en Ingles)





























No hay comentarios:

Publicar un comentario